
El Proyecto Habitando establece estrategias para ofrecer un acompañamiento a las personas y familias que carecen de alojamiento digno, para favorecer su recuperación y su progresiva inclusión social.
El acompañamiento arranca situando a la persona en el centro de cualquier intervención, contemplando sus necesidades, sus dificultades, sus capacidades y el entorno sociocimunitario que le rodea.
La finalidad, es dar respuestas personalizadas, realistas y adaptadas a dichas necesidades, favoreciendo así su proceso de inclusión.
La intervención se plantea desde una perspectiva integral en diferentes niveles: individual-familiar, grupal y comunitario, potenciando el apoyo del entorno cercano como un recurso favorable y el nexo de unión con la comunidad.

Líneas De Acción
El Acompañamiento Social del Proyecto HABITANDO se enmarca en cuatro líneas de Acción:
Acompañamiento Individual
El Acompañamiento lo entendemos como un método de acción social. Es el apoyo que se presta en los itinerarios de desarrollo personal y familiar desde el que se invita al diálogo y a la reflexión conjunta y donde se generan sinergias que favorecen el trabajo compartido. Se promueven procesos autónomos y de responsabilidad frente a la situación, planteando objetivos y acordando actuaciones necesarias para ir transformando la realidad. La herramienta principal el VÍNCULO. En función de la intensidad y complejidad del acompañamiento hablaremos de acompañamiento puntual, simple o integral.
Acompañamiento Grupal
Se tratan de espacios grupales con familias en situación de exclusión residencial para compartir aprendizajes, experiencias y estrategias de manera colectiva, generando sinergias y redes de apoyo mutuo, donde los procesos humanos se abordan de manera holística y partiendo de las propias necesidades.
Mejora de las condiciones de habitabilidad
Consiste en la dignificación de los sistemas habitacionales, a través de reformas, rehabilitación o facilitando el equipamiento básico. Estas situaciones de emergencia habitacional serán abordadas con la participación de la familia en la planificación y desarrollo del Plan de acción formando este parte de un proceso de aprendizaje y empoderamiento.
Trabajo en Red
La Asociación Habito trabaja en Red con las diferentes Administraciones y entidades de la Región de Murcia de una forma coordinada para la búsqueda conjunta de soluciones.
Se trata de establecer una comunicación fluida, favoreciendo la información mutua y acordando criterios de actuación para aunar esfuerzos, no duplicar servicios y favorecer la inserción desde una perspectiva integral.
Con la colaboración de:


