En el Proyecto Habitando; Acompañamiento, apoyo y asesoramiento individual y comunitario a familias en situación de exclusión residencial extrema, cofinanciado por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política social y Transparencia y el Ayuntamiento de Murcia, una de nuestras principales líneas de actuación es la Emergencia habitacional, es decir, realizamos actuaciones junto a las familias para mejorar las condiciones de habitabilidad de los espacios habitacionales donde viven. Dentro de esta mejora resaltamos la importancia de acceder a los suministros básicos, pues no tener agua ni luz afecta en gran medida a diferentes áreas vitales.

En esta entrada vamos a centrarnos en la importancia de poder acceder al agua dentro del hogar y en cómo no tener acceso a ella afecta directamente en el estado de salud de las personas.

Como sabemos, la higiene personal depende en su mayor medida en poder tener acceso al agua corriente, por lo tanto, no tener acceso a esta puede acarrear no tener una higiene adecuada y esto puede manifestarse en diferentes patologías. Gran parte de los participantes del Proyecto Habitando carecen de acceso a suministros, al no tener una vivienda digna en condiciones normalizadas.

Para concretar, vamos a hablar de un caso particular de una mujer de 63 años que tiene varios problemas de salud graves, que no tenía acceso al agua y no podía realizar las actividades básicas relacionadas con la higiene personal y del hogar. A través del proyecto y el área de Emergencia Habitacional se realizó la instalación de unos depósitos de agua conectados a un calentador en la infravivienda donde vive al no tener otra alternativa habitacional, para que se pueda duchar correctamente y así intentar mejorar su estado de salud y que tuviese acceso a una higiene mas digna.

Para finalizar, queremos hacer mención a que el acceso al agua es un derecho reconocido, pues a través de la Resolución 64/292 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

Publicaciones relacionadas

  • Entrada anterior
    JORNADA PARES: UN MODELO DE REALOJO INCLUSIVO. 14 de junio de 2022.