
Somos un grupo de familias que por distintos motivos no tenemos casa.
Muchas de nosotras llevamos años en la lista de espera de solicitantes de vivienda social del Ayuntamiento de Murcia.
Nuestra situación ha ido empeorando con el paso del tiempo y nadie nos da una respuesta.
Renovamos la documentación cuando nos lo piden, nos asignan una puntuación y la difícil realidad que vivimos no cambia. Estamos hartas de que nos digan que no hay solución, que no hay casas, que no hay dinero, etc.
Nuestra situación es límite. Necesitamos de manera urgente una vivienda digna.
Vivimos sin agua, sin luz, sin ventanas… sin las condiciones mínimas para vivir.
Esta realidad afecta a todos los ámbitos de nuestra vida: afecta a nuestra salud física y mental y la de nuestros/as hijos/as, a nuestra higiene, a nuestra posibilidad de acceder a un empleo, a nuestro estado anímico y a nuestra autoestima…
Además de no tener casa, convivimos diariamente con el miedo. Nos sentimos acosadas y amenazadas constantemente: la policía nos presiona para que abandonemos la chabola, el derribo, o el terreno en el que estamos alojadas de manera temporal…
Tenemos derecho a vivir dignamente, como todas las personas.
Sabemos que hay muchas casas vacías propiedad de bancos y promotores, de la administración pública, etc. Pedimos que se negocie con los propietarios para que estas viviendas puedan alojar a familias sin recursos como nosotras, por ejemplo a través de un alquiler social adaptado a nuestras posibilidades de pago.
No queremos lujos, pedimos que la Administración asuma su responsabilidad y garantice una vivienda digna para todas nosotras.
Sabemos que es nuestro derecho.
Noviembre de 2014
Colectivo de familias sin vivienda