Cultivando redes..

La segunda entrada del año sobre el Proyecto Habitando, se la hemos querido dedicar a la actividad del Huerto Agroecológico. Esta actividad está enmarcada en la línea de acción “Fortalecer el tejido social y la relación positiva con el entorno de las familias, a través de espacios grupales” del Proyecto Habitando. Resaltar que esta iniciativa comenzó en mayo de 2019, y en 2020 continuamos con muchas ganas y con más experiencia.

Se trata un huerto autogestionado por las familias participantes de la Asociación Habito. Este huerto está ubicado en la pedanía de la Alboleja, y está gestionado por la Asociación Agroecológica El Verdecillo, una comunidad que trabaja para recuperar la Huerta y hacer de ella un entorno sostenible.

La actividad consiste en hacer uso de un huerto de ocio para cultivo agrícola, este tipo de actividades conlleva beneficios psico-sociales; se fomenta la responsabilidad, la autonomía, la inteligencia emocional, el trabajo colaborativo y se promueve una conciencia de cuidado y respeto. Además de fomentar la participación social, a través de la participación en las actividades comunitarias que este espacio organiza. El Huerto es un espacio donde se permite el experimentar y aprender haciendo; que hará que este aprendizaje sea más significativo.

Este año hemos querido ir más allá e intentar aprender nuevas técnicas de cultivo con diferentes especies de legumbres y verduras. Hemos empezado el año sembrando: coles de Bruselas, habas, ajos tiernos, legumbres y lechugas de diversas variedades, lo que pone a prueba todo lo aprendido por los participantes del huerto.

Cabe destacar, que a parte de los beneficios psico-sociales de la actividad, todas las cosechas van destinadas al consumo de los participantes, lo que favorece su motivación y compromiso con la actividad.

Esta actividad está subvencionada por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Dirección General de Familia y Políticas Sociales.

¡¡¡¡ Seguiremos informando de nuestro huerto!!!!

Publicaciones relacionadas